KENIA02

Al menos 147 rehenes muertos en ataque a universidad en Kenia

KENIA02

Al menos 147 personas murieron como resultado de un ataque del grupo islamista Al Shabab contra el campus universitario de Garissa, en el noreste de Kenia.

El ministerio del Interior de Kenia también informó que cuatro de los atacantes murieron.

Hasta el momento han sido rescatados 500 rehenes.

Las autoridades dijeron que un operativo de las fuerzas de seguridad para retomar el control del campus había concluido.

Se ha establecido un toque de queda nocturno en partes del país.

Al Shabab le dijo a la BBC que una vez dentro del edificio separaron a musulmanes de no musulmanes, y permitieron la salida de los primeros.

Un estudiante que logró escapar relató que los cristianos fueron asesinados inmediatamente.

Cerebro del ataque

Las autoridades rescataron a 500 estudiantes.

El Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon condenó lo que llamó un “ataque terrorista” y dijo que la ONU estaba lista a ayudar a Kenia a “prevenir y contrarrestar el terrorismo y el extremismo violento”.

Antes, el gobierno de Kenia había nombrado a Mohamed Kuno, un dirigente de Al Shabab, como el cerebro del ataque y estableció una recompensa de US$217,000 por su captura.

Un reportero del servicio somalí de la BBC informó que Mohamed Kuno era el rector de una escuela islámica en Garissa antes de renunciar en 2007.

Lea también: los tres grupos islámicos que desplazaron a Al Qaeda de la atención internacional

Al Shabab dice que atacó a la universidad porque está en guerra con Kenia, indica la analista de asuntos africanos de la BBC, Mary Harper.

Las tropas de Kenia ingresaron a Somalia en 2011 en un esfuerzo por evitar que los extremistas cruzaran la larga y porosa frontera entre los dos países, pero su presencia tuvo el efecto opuesto, aumentando la presencia de Al Shabab en Kenia, indica nuestra corresponsal.

Fuente: BBC LONDRES

Más noticias

Maduro dice dieron orden de asesinarlo

Relacionado