CANCILLER2

Canciller explica a EU esfuerzos RD en tema migratorio y relaciones con Haití

CANCILLER2

SANTO DOMINGO, RD.- El ministro de Relaciones Exteriores, arquitecto Andrés Navarro, se reunió este lunes con una delegación del gobierno de los Estados Unidos, encabezada por el consejero para el Departamento de Estado, Thomas A. Shannon y el embajador estadounidense James Brewster.

El canciller dominicano conversó con los funcionarios estadounidenses sobre los avances alcanzados por la reforma migratoria que encamina el país, así como de las relaciones bilaterales con Haití.

Navarro dijo que una muestra de la voluntad política que exhiben los gobiernos de los presidentes Danilo Medina y Michell Martelly es la realización de tres reuniones de alto nivel en la dirección de alcanzar unas relaciones armoniosas, francas y de total apertura al diálogo.

Destacó el compromiso asumido por el gobierno haitiano en la recién celebrada reunión de la Comisión Mixta Bilateral, donde anunció la próxima apertura de tres oficinas en Santiago, Barahona e Higüey para facilitar la documentación de los ciudadanos haitianos que viven en condición irregular en el país.

Asimismo, planteó los esfuerzos desplegados por la Cancillería para eficientizar la gestión en la zona fronteriza del país, a través de una integración con las demás instituciones públicas, alcaldías y los congresistas, lo que redundará en beneficio de los dos pueblos vecinos.

En su segundo encuentro con Shanon luego de reunirse en Washington el pasado 19 de marzo, Navarro le reiteró los ingentes esfuerzos del gobierno dominicano en la implementación del Plan de Regularización de Extranjeros, “sobretodo el desafío que esta iniciativa representa y la inquebrantable decisión del presidente Medina para que este proceso se lleve a cabo en el más estricto apego a las convenciones internacionales de derechos humanos”.

Navarro también detalló los trabajos de consultas iniciados en el país conjuntamente con organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, en el propósito de formular un Plan Nacional de Derechos Humanos, un instrumento que estaba pendiente desde la Convención de Viena de 1993.

El jefe de la diplomacia dominicana y la delegación estadounidense intercambiaron impresiones para la próxima VII Cumbre de Las Américas a celebrarse en la ciudad de Panamá, los días 10 y 11 del mes de abril, evento al que asistirá el presidente Danilo Medina y su homólogo norteamericano Barack Obama, entre otros jefes de Estado y de Gobierno.

Veda estadounidense

Igualmente, Navarro trató con la delegación estadounidense sobre la reciente veda dispuesta por el gobierno de ese país a la exportación de frutas y vegetales dominicanos, debido al impacto negativo que la medida podría ocasionar al sector agrícola.

En torno a la referida problemática, el embajador Brewster aseguró que su gobierno realiza los estudios de lugar e informará oportunamente cuando decidirá levantar la veda tras determinar que los productos del agro dominicano no representen un peligro para la producción agrícola estadounidense. Esto a propósito del tema de la presencia en algunos lugares del país de la llamada Mosca Mediterránea.

Asimismo, el canciller Navarro mostró interés en el impacto que a su juicio pudiera tener el Acuerdo Transpacífico (TPP) con respecto a los países que integran el acuerdo comercial DR-CAFTA, tal como lo ha manifestado el presidente Danilo Medina en distintos foros internacionales.

Refirió que el próximo encuentro con el presidente Obama con los países de la región podría ser convertirse en una singular ocasión para discutirle el tema del Acuerdo Transpacífico y su preocupante impacto para Centroamérica y la República Dominicana.

Por su lado, Shannon destacó la importancia que tiene para la República Dominicana su privilegiada posición geográfica que la conecta con todo el Caribe, Centroamérica y el resto de Latinoamérica, “en una perspectivas única que pueda aportar decisivamente a la concertación y solución de algunos problemas regionales”.

El canciller estuvo acompañado de la viceministra para Política Exterior Alejandra Liriano; el embajador Alberto Despradel, encargado de las Relaciones con Haití; Julio Santana, director de Ética y Transparencia; y Wellington Bencosme, encargado de los Asuntos con los Estados Unidos, compartió un desayuno-encuentro con la delegación, la cual estaba integrada, además de Shanon, por los funcionarios estadounidenses Sarah Gjorgjijevski, Brian S. Quigley, Jared Goodman y Thomas Adames.

Fuente: EL CARIBE.COM

Más noticias

Más de 5,400 viviendas construidas en Ciudad Juan Bosch en la actual gestión de Gobierno

SANTO DOMINGO ESTE. Como parte del principio de continuidad de Estado que practica la gestión de ...