aviones

Arabia Saudita ayuda al presidente de Yemen con una operación aérea en contra de rebeldes

aviones

Yemen.- Al frente de una coalición de países árabes, Arabia Saudita lanzó el jueves una operación militar en Yemen para ayudar al presidente de este país ante los avances de rebeldes chiitas apoyados por Irán.

La operación “Tormenta Firme” comenzó con el bombardeo de varias posiciones hutíes en el territorio yemení, particularmente en Saná, la capital de Yemen.

En la operación participan 10 aviones de combate de Arabia Saudita, que decidió movilizar 150.000 soldados, 30 de los Emiratos Árabes Unidos, 15 de Bahréin, 15 de Kuwait y 10 de Catar, según un cantal de televisión saudita.

Además de a estos países del Golfo, vecinos de Yemen, la operación militar cuenta con la participación de otras naciones aliadas de Arabia Saudita como Egipto, Jordania, Sudán, Pakistán y Marruecos.

Estados Unidos, aliado del presidente yemení Abd Rabbo Mansour Hadi en la lucha contra Al Qaida, anunció que proporcionará apoyo en logística e inteligencia a esta coalición.

Ninguna implicación de países europeos fue anunciada.

Irán fue el primer país en denunciar esta intervención, que calificó de “iniciativa peligrosa”.

Los hutíes combaten aliadas a unidades del ejército yemení fieles al expresidente Ali Abadalá Saleh, forzado a dimitir en 2012 después de 33 años en el poder.

La intervención militar responde a varias peticiones de ayuda lanzadas desde el bando del presidente Hadi, incapaz de enfrentar el avance de los rebeldes, que en los últimos días se han ido acercando a Adén, donde se había refugiado el jefe del Estado.

Fuerzas leales al presidente retomaron el jueves el aeropuerto de Adén de manos de las fuerzas antigubernamentales, según un oficial de seguridad.

Los militares de la 39ª brigada blindada, que se habían aliado a los hutíes, “huyeron esta mañana del aeropuerto” recién conquistado, según declaró este oficial a AFP.

A raíz de esta operación, la Autoridad de Aviación Civil de Arabia Saudita anunció el jueves la suspensión del tráfico aéreo en siete aeropuertos del sur del país, incluido el de Jazane, provincia fronteriza con Yemen.

Fuente: AFP

Más noticias

Canciller Roberto Álvarez volverá al Consejo de Seguridad de la ONU para dar seguimiento a la situación en Haití

Santo Domingo.- El canciller Roberto Álvarez participará por décima ocasión en la reunión periódica del Consejo de Seguridad de la ...