download 3

El pueblo de Singapur despide al “padre de la patria”

download 3

Alabado por el “milagro” económico de Singapur y criticado por su férreo estilo de gobierno el mundo despide al muy longevo Lee Kuam Yew. Considerado oficialmente el “padre de la patria” para sus conciudadanos, ha fallecido a los 91 años tras ingresar el 5 de febrero en el hospital por una neumonía.

La mayor parte de los líderes mundiales, entre ellos el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon y el presidente estadounidense Barack Obama, ha mostrado sus condolencias. También China. Lee Kuam Yew fue el gran impulsor de “los valores asiáticos” como concepto opuesto a la “democracia occidental”.

“Fue un hombre de estado influyente y único en Asia, un estratega que propugnó los valores orientales y una visión internacional”, ha destacado un portavoz de Exteriores chino. “Fue el constructor de las relaciones entre China y Singapur promoviendo la cooperación entre los dos países, haciendo contribuciones históricas a nuestros lazos”.

Lee Kuam Yew, como cofundador el Partido de Acción del Pueblo, fue primer ministro entre 1959 y 1990. Participó en la independencia de Malasia de Gran Bretaña en 1963 y en la de Singapur de la federación malasia en 1965. Actualmente el país está gobernado por su hijo, que fue investido primer ministro en 2004. Lee Kuam Yew fue nombrado entonces “ministro mentor”, un puesto vitalicio.

Sus compatriotas le han mostrado su respetos de forma masiva en la capilla ardiente instalada para el último adiós.

“Estoy muy triste porque no pudo vivir hasta el 9 de agosto en el que celebramos el 50 aniversario de la independencia. Me da pena”, ha explicado una mujer que esperaba su turno para despedir a Lee Kuam Yew.

Fuente: euronews

Más noticias

Reciben amenazas de bomba durante visita de Putin a ciudad rusa

Relacionado