MUSEO

Museos abrieron sus puertas temprano este sábado por celebrarse Noche Larga de los Museos

MUSEO

Santo Domingo, República Dominicana, 21 de marzo.- Desde tempranas horas de este sábado decenas de visitantes, dominicanos y extranjeros, comenzaron a visitar los diferentes museos y edificaciones coloniales, por celebrarse hoy Noche Larga de los Museos, versión primavera” la cual concluye a las 12 de la media noche.

Los visitantes extranjeros provienen de Rusia, Estados Unidos, Canadá, Chile, Venezuela y Perú, quienes con rostros sonrientes muestran interés por conocer y apreciar las variadas colecciones de objetos que simbolizan el valor histórico que posee la República Dominicana.

La Noche Larga de los Museos es organizada por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Museos, quien puesto a disposición del público un atractivo y variado programa para que disfrute de toda familia y público en general. Esta es la primera versión de cuatro prevista para el 2015.

“Esta versión está dedicada a la danza, el baile y la música, y tendrá diversos atractivos como el Museo Faro a Colón, donde será efectuado el acto formal de inauguración, a las 6.00 p.m., encabezado por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.

La Dirección General de Museos ha permitido este sábado entrada libre al Museo de la Familia, Museo de las Casas Reales, Alcázar de Colón, Palacio de las Telecomunicaciones, Museo Trampolín, Centro Cultural de España, Casa de Teatro, Fortaleza Osama, Librería de Cultura, Museo Faro a Colón, y en la Plaza España el Ministerio de Turismo ofrecerá presentaciones de diferentes grupos artísticos.

Para esta noche se tiene programado la presentación del Teatro Orquestal Dominicano (TODO), que ofrecerá una presentación a las 7:00 p.m., en el Museo Trampolín, ubicado en la Ciudad Colonial.

Dicha presentación tiene como objetivo promover una sociedad inclusiva a través del arte, para aquellos que, en esta ocasión, se unen a la Sociedad Dominicana de Síndrome de Down, por celebrarse este sábado 21 el Día Internacional del Síndrome de Down.

El público asistente participa de artesanía, que coordina Irene Corporán, Directora de Participación Popular del MINC, donde se les enseña a hacer figuras con distintos tipos de papel y material reciclado, el mismo está siendo impartido en el Museo de la Familia (Casa de Tostado) y está dirigido a niños de todas las edades.

Programación en los museos

Para iniciar el día, los artesanos tendrán exhibición y venta de artesanías dominicanas en distintos espacios como el Museo Faro a Colón, Plaza María de Toledo, patio del Museo de la Familia Dominicana, Plaza España y en la Fortaleza Ozama.

El Ballet Folklórico de Santiago tiene a su cargo la presentación artística para el acto de apertura de la Noche larga de los Museos, en el Faro a Colón. Mientras que, a las 7:30 p.m., llegan los acordeonistas santiagueros Johanna Taveras y Diómedes Espinal, para luego continuar con la animación de Rafaelito Román y su grupo.

Para las 5:30 p.m., en el Museo de la Familia Dominicana habrá lectura de poemas a cargo del poeta y director general del Libro y la Lectura, Valentín Amaro. En tanto que en la Fortaleza de Santo Domingo, la lectura de poemas estará en la voz de Alexis Gómez Rosa y en la tarima se presentará el grupo Endanza Juvenil.

También el Fortaleza de Santo Domingo, habrá exhibición de estatuas vivas en homenaje a distintos héroes y personajes de la historia dominicana, además de la presentación de la Orquesta Dominicana de Vientos, y el Flamenco “De Caña”.

Igualmente, en la Plaza María de Toledo, se exhibirá el teatro rodante, con presentaciones alusivas a: las Hermanas Mirabal y Manolo. Además de las actuaciones de la Compañía de Danza Contemporánea, Grupo de Cámara y la Orquesta del Conservatoria Nacional de Música.

Otro museo que ofrecerá diversos atractivos para los más pequeños es el Museo Trampolín, donde, a partir de las 6:00 p.m., el destacado escritor Marcio Veloz Maggiolo leerá poemas de su autoría, y la representación de estatuas vivas con el tema Concepción Bona.

Además el museo de las Casas Reales, a partir de las 8:30 p.m., ofrecerá a los visitantes “Los músicos de calle Camilo”, Lounge-bar y los integrantes de la Banda Juvenil de las Escuelas Libres de San José de los Llanos ofrecerán una ambientación musical.

Y en el Museo Alcázar de Colón, a las 6:30 p.m., estará el músico Abraham Reyes; mientras que los poetas Mateo Morrison y Basilio Belliard tendrán a su cargo lectura de poemas.

FUENTE PRENSA MINT.DE CULT.

Más noticias

La República Dominicana se prepara para participar en Festival de Cannes 2024

Santo Domingo.– La República Dominicana se prepara para su representación en uno de los eventos cinematográficos más importante del audiovisual, ...