PREMIOS CULTURA

Cultura entrega más de RD$ 6 millones a gestores de 26 proyectos que se ejecutarán este año en todo el país

PREMIOS CULTURA

El Ministerio de Cultura entregó este jueves la suma de RD$ 6, 935,857.05 a gestores de 26 propuestas aprobadas en la Segunda Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales celebrado el pasado año.

La entrega de esta primera partida fue encabezada por el ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez, quien explicó que el dinero entregado corresponde a las disponibilidades contenidas en el Presupuesto General de la Nación y Ley de Gastos Públicos para apoyar los proyectos culturales de la primera y segunda convocatoria.

Este grupo es parte de las 112 iniciativas aprobadas en el llamado realizado por el Ministerio de Cultura en el 2014. Los restantes comenzarán a recibir desembolsos en los próximos meses.

El ministro Rodríguez explicó que ya con la primera convocatoria se pusieron en marcha 191 proyectos a nivel nacional, dejando iniciado a así el proceso de descentralización de los recursos que invierte el Estado dominicano en el sector cultural.

Destacó que, hoy, esos proyectos son ejes de la política cultural del Estado, gracias a la visión que tiene el presidente Danilo Medina en torno a la importancia de las artes y la cultura en general para el desarrollo de los pueblos.

El funcionario dijo que se espera que esto sirva para el fomento de las artes, artesanía, música, teatro y literatura, así como a la generación de empleos.

En el acto, realizado en la Sala de Arte Ramón Oviedo, acompañaron al ministro Rodríguez, en la mesa de honor, el viceministro de Desarrollo Institucional, Carlos Santos; Carlos Salcedo, director del Gabinete Ministerial; Rafael Guillermo García, director Nacional de Provincias, y Alberto Valenzuela, director general Técnico.

También estuvieron en el acto los viceministros de Patrimonio Cultural, Federico Henríquez Gratereaux; de Participación Popular y Creatividad, Juan Tomás García; la directora de Comunicaciones, Irasema Jiminián, y Teófilo Terrero, relacionista público del MINC.
Con los fondos entregados se pondrán en marcha iniciativas culturales en las regiones Cibao norte, nordeste, noroeste y sur; en las regiones Ozama, Higuamo, Enriquillo y Valdesia.

Entre los proyectos a ejecutarse en beneficio de la comunidad se incluyen: emprendimiento, industrias culturales, artes y literatura, participación e inclusión social, turismo cultural, infraestructura cultural, arte público y gastronomía.

En la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos 2013, fueron aprobadas 191 iniciativas, distribuidas en las diez regiones de República Dominicana, para lo que el Estado hizo una inversión de RD$ 139, 563, 211.19, mientras que las instituciones locales y los gestores culturales aportaron una contrapartida equivalente al 30 por ciento de la inversión, para un total RD$ 281,859,139.71.

FUENTE PRESA MINIT. DE CULTURA

Más noticias

La República Dominicana se prepara para participar en Festival de Cannes 2024

Santo Domingo.– La República Dominicana se prepara para su representación en uno de los eventos cinematográficos más importante del audiovisual, ...