INDOTEL

Indotel anuncia nuevas redes Wi Fi en el Metro

INDOTEL

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), anunció que está ejecutando y que inaugurará próximamente, el proyecto “Redes Wi-Fi de Acceso a Internet y Terminales Fijas Express” en las tres estaciones del Metro Santo Domingo, como parte del acuerdo de cooperación inter-institucional firmado con la Oficina de Reordenamiento del Transporte (Opret).

Las redes Wi Fi, que ya funcionan en las estaciones Juan Pablo Duarte, Casandra Damirón y Hermanas Mirabal del Metro de Santo Domingo, tendrán de novedad los kioskos en los que los usuarios estarán más cómodos.

Según se destacó, las estaciones seleccionadas serán provistas de dos a cuatro Terminales Fijas Express con pantallas táctiles, las cuales serán alojadas en un mobiliario especial diseñado para esos fines.

El Indotel explicó que esas Terminales Express “buscan garantizar el acceso a Internet a los usuarios que no poseen equipos portátiles compatibles a la red Wi Fi, servicio que será brindado de manera gratuita aunque de forma controlada”.

El proyecto, que conlleva una inversión estimada de dos millones 300 mil pesos, contempló también el equipamiento e instalación de dos a tres Terminales Fijas Express o Módulos Interactivos (Kioscos) en la misma área de cobertura de la red Wi Fi.

La iniciativa tiene como objetivo principal proveer acceso gratuito de Internet banda ancha a tres de las principales estaciones de la Línea 1 del Metro, con la finalidad de “beneficiar a toda la población que utiliza los servicios de este trascendental y moderno medio de transporte público”.

El Indotel incentiva la inversión para la ampliación de la cobertura de las redes públicas de telecomunicaciones en todo el país, pero en esta oportunidad el proyecto impactará a más de 50 mil usuarios promedios que moviliza cada día la Línea del Metro de Santo Domingo, alrededor de 42 millones de usuarios en los últimos años.

La infraestructura inalámbrica (Wi Fi) y las Terminales Fijas Express que las autoridades del Indotel y de la OPRET pondrán en operación próximamente, beneficiará a la población usuaria del Metro, especialmente a niños, jóvenes, estudiantes y adultos que tendrán servicios avanzados de telecomunicaciones.

La experiencia que se adquiera en esta iniciativa servirá de meta para extender el Sistema de Cobertura Inalámbrica (Wi-Fi) y de Terminales Fijas-Express a otras estaciones del Metro de Santo Domingo, según precisó la Gerencia de Comunicaciones del Indotel.

El proyecto fue adjudicado mediante el mecanismo de comparación de precios a la empresa Gestión Tecnológica SRL (Gtec), establece la resolución número 006-15 emitida por el Consejo Directivo del Indotel.

La firman el presidente del Consejo Directivo del Indotel, Gedeón Santos, y los consejeros Nelson Guillén Bello, Roberto Despradel y Juan Antonio Delgado. También, Nelson Toca, este último en representación del Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, miembro ex oficio del Consejo Directivo, y Alberty Canela, secretario y director ejecutivo.

El proyecto se presentó por primera vez en febrero de 2012 con la resolución número 15-12, mediante la cual el Indotel aprobó el Plan Bienal de Proyectos 2012-2013 que incluyó la realización de esta iniciativa.

Un acuerdo firmado en agosto de 2012 entre el Indotel y la Oficina de Reordenamiento del Transporte (Opret) ha permitido viabilizar el proyecto que beneficiará a miles de usuarios del transporte público del Metro.

Previo a esta instalación, técnicos y funcionarios del Indotel, Opret y de la empresa Gtec informaron la conclusión satisfactoria del proyecto piloto “para quioscos virtuales y zonas Wi-FI en las estaciones de la Línea 1 del Metro”, y destacaron que está listo para para su inauguración e iniciar su funcionamiento en las respectivas terminales.
FUENTE EL VOCERO AL DIA.NET

Más noticias

Convocan al II Concurso de Escritura “Cuéntame tu Historia” para dominicanos residentes en el exterior

Santo Domingo.- El Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index) y la empresa Vimenca y Western ...