images

Miguel Bosé crisis no afecta al mercado musical en América

images

EFE:Miguel Bosé dijo hoy que la crisis económica instalada en muchas partes del mundo no afecta al mercado musical en América, donde la gente hace esfuerzos por comprar discos y en especial por acudir a ver en vivo los conciertos de sus ídolos.

“Aquí, -en el continente americano- en la cesta de todos los días está el pan, la leche y la música”, dijo el artista español en una entrevista con Efe en San Juan, adonde viajó para promocionar entre el público puertorriqueño el vídeo “Libre Ya De Amores”, el segundo sencillo del disco “Amo”, en el mercado desde el pasado 4 de noviembre.

“Los países de América están en expansión”, apuntó el artista de 58 años, en todo distendido y vestido con ropa deportiva de negro de cabeza a los pies en un moderno y elegante hotel de la capital puertorriqueña.

El cantante, que recordó que hace justo 40 años que pisó por vez primera Puerto Rico, dijo que a diferencia de España en países como México, República Dominicana, Colombia o Perú la gente continúa acudiendo con fuerza a los conciertos.

“La gente se quita el pan de la boca por ir a escuchar música”, aseguró, tras apuntar que en España “es otra historia” y que la crisis se ha notado mucho, en especial en los conciertos.

“El panorama -en España- es muy negro. Cuando todo se recomponga volveremos a tener mercado”, subrayó, tras recordar que hasta hace años en su país natal los ayuntamientos eran los principales contratistas, algo que cambió con el inicio de la crisis.

Bosé dijo haber venido a San Juan por tratarse Puerto Rico de una plaza clave para los artistas latinos, a la altura de ciudades como las estadounidenses Los Ángeles y Miami.

“Desde Puerto Rico se controla toda la costa este de EE.UU. y el Caribe”, apuntó el artista, para quien la isla tiene una incidencia “inmensamente grande” en el ámbito musical.

“Si te paseas, por ejemplo, por Chile te sorprendería cuanta música puertorriqueña hay en ese país y el volumen de lo que suena en radio y se vende”, subrayó.

Sin embargo, él reconoce no verse influenciado por la música puertorriqueña y resumen muy gráficamente: “zapatero a tus zapatos”, ya que su música, dijo, es un pop europeo y sus producciones ni siquiera se acercan al modelo español.

“Yo no sueno a muy español, como pueden ser Alejandro Sanz o Pablo Alborán, que tienen un sello de país”, afirma. “Imagínate yo haciendo regetón o salsa, sería un drama, un drama absolutamente, yo sé hacer lo que hago, aunque en algunas de mis producciones haya sonado algún instrumento del Caribe”.

Centrándose en “Amo”, dijo que había gente que esperaba con ansias este disco y que su repercusión en todo el mundo fue espectacular.

“Tuve dos años para elaborarlo y si tienes tiempo la calidad se nota en los detalles”, apuntó un cantante que dice poder permitirse sacar discos sólo “cuando está listo”, a diferencia de otras épocas en que había que cumplir con contratos.

En su opinión el sencillo “Amo” es la clave de todo el disco, un tema que habla de descubrir y de maravillarse por las cosas.

Bosé también se atreve a opinar sobre política española y recuerda que en el sexto tema de “Amo”, “Sí se puede”, critica las cosas que se han hecho en detrimento de la sanidad o en general de la protección social.

En cuanto a la nueva formación Podemos, asegura que es una propuesta interesante en su momento, en la que sigue creyendo mucha gente, ya que “la democracia bipartidista se ha visto que no funciona y se debilita muchísimo, además de corromperse”.

Esa es la razón por la que a su juicio surgieron en España en su momento partidos como UPyD o Ciudadanos, esta última formación con una propuesta “atractiva e interesante”.

“Podemos pone en su boca lo que muchos ciudadanos pensamos, pero no conozco todavía un programa ni cuál es su tinte, por lo que pienso que se deberían definir”, defiende un artista al que “no le interesa la zona ‘chavista'”, porque “sé lo que ha pasado en el país y los resultados”. 

Fuente:EFE

Más noticias

Distinguen con la Medalla Presidencial al Mérito Civil a ocho músicos típicos

Santo Domingo.- En un emotivo acto el presidente Luis Abinader distinguió este miércoles con la imposición de ...