MARIO ACOSTA

Tribunal dicta descargo en caso del exdirector de Prisiones

MARIO ACOSTA

SANTO DOMINGO.- Los jueces del Tercer Tribunal  Colegiado del Distrito Nacional, descargaron de toda acusación, por insuficiencia de pruebas, al ex director  de Prisiones, Mario Acosta, quien estaba siendo acusado de supuesta corrupción y soborno durante el ejercicio de  sus funciones.

Los jueces  Natividad Ramona Santos, presidenta, Rafael Pacheco y Arlín Ventura,  acogieron la des cición al entendido de  que el Ministerio Publico no comprobó la acusación.

Así mismo el tribunal ordenó el cese de cualquier medida de coerción  que pese en contra del ex procurador general adjunto de la República.

El Ministerio  Público, representado por el fiscal adjunto Milcíades Guzmán, había solicitado la imposición de dos años de prisión.

Acosta fue  acusado de supuestamente haber recibido un soborno de RD$1 millón, de pesos, de manos del presunto jefe de una red de lavado de activos proveniente del  narcotráfico, Pascual Cordero Martínez, alias El Chino o El Gordo.

También  los s jueces descartaron el testimonio del recluso José Alexis Jiménez, el cual es señalado como
el que presuntamente actuó como  intermediario entre Acosta y El Chino.

El reo dijo  en sus declaraciones y admitió que supuestamente se reunió en cuatro ocasiones  con el ex director de Prisiones, y que entregó el millón de pesos, de los  cuales allegadamente éste devolvió RD$500,000, y produjo su traslado hacia el  pabellón de extraditables de la cárcel de Najayo.

El  tribunal prescindió el testimonio del presidiario, bajo los alegatos en que el hecho no fue probado, no hubo certeza en la afirmación, y existen  contradicciones. Asimismo, excluyó del proceso las interceptaciones telefónicas
por considerarlas ilegales.

Acosta fue  arrestado en agosto del 2012, y a principios de septiembre de ese año enviado a
la cárcel de Najayo, con medida de coerción.

Despues en  una revisión de medida le fue variado la  prisión preventiva y dispuesta su libertad bajo fianza.  Acosta mantuvo siempre actitud de que era inocente de los hechos  imputados, y de que la verdad se iba a reflejar en el proceso.

El contexto

El exprocurador general adjunto  de la República hasta el 16 de agosto del 2012, fue acusado de presumiblemente
recibir el soborno con el fin de gestionar el traslado de Cordero Martínez del  Centro de Corrección de Anamuya, en Higüey, a la cárcel de La Victoria. El MP  dice que por orden de un juez fueron grabadas decenas de llamadas telefónicas
que supuestamente Acosta hizo a Cordero Martínez a través del recluso Jiménez,  preso por homicidio.

Más noticias

Más de 5,400 viviendas construidas en Ciudad Juan Bosch en la actual gestión de Gobierno

SANTO DOMINGO ESTE. Como parte del principio de continuidad de Estado que practica la gestión de ...