HOMENAJE CULTURA

Ministerio de Cultura rinde homenaje Monina Solá por su fecunda obra teatral

HOMENAJE CULTURA

Santo Domingo, lunes 9 de marzo 2015. El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, junto a varias generaciones de actores y actrices, rindieron un merecido homenaje a la actriz Monina Solá en ocasión de conmemorarse el domingo 8

de marzo del 2015 el Día Internacional de la Mujer.La renombrada actriz dominicana fue reconocida por su exitosa trayectoria durante décadas en el arte nacional, en especial en el teatro, donde ha dejado un legado digno de emular por las presentes y futuras generaciones.

El propio ministro Rodríguez, acompañado de funcionarios del Ministerio de Cultura y un grupo de actores y actrices, acudió a la residencia de Solá, en el sector Honduras del Distrito Nacional. Allí, leyó una placa cuyo texto reza: “Por su incomparable trayectoria en el ámbito nacional e internacional, ejemplo e inspiración de varias generaciones que tradicionalmente aplauden su obra, su vida”.
El ministro de Cultura se hizo acompañar de los veteranos actores y actrices Franklin Domínguez, ex director general de Bellas Artes; Lucia Castillo, Flor de Bethania Abreu, Lidia Ariza, Karina Noble, directora de Festivales Internacional de Teatro, Teófilo Terrero, Yanela Hernández, y del cantante Claudio Cohén, coordinador de Viceministerio Descentralización Cultural.

El texto de la placa entregada define a Monina Solá como “una mujer que con sus personajes a cuestas nos mostró que consolidar la cultura nacional popular es uno de los dramas de la dominicanidad, y el teatro, el cómplice que desde el hito fundamental hasta nuestros días nos acompaña en su encomiable propósito”.
Al expresar las gracias por la distinción, la actriz rodeada de familiares, y visiblemente emocionada, expresó: “estoy muy contenta por este gesto”. Agregó que no podía ocultar su felicidad por ver tantas personas en su hogar con las cuales ha trabajado en distintos momentos de su vida.

Entre los familiares presentes en el acto sobresalieron don Luis Homero Lajara Solá, ex vicemistro de la Fuerzas Armadas y su hermana Rosario, así como nietos de la homenajeada.

Lajara Solá agradeció la presencia del ministro Rodríguez y la comitiva, y recordó con gran satisfacción que su madre ha sido reconocida con la Orden de Duarte Sánchez y Mella por los presidentes Joaquín Balaguer y Leonel Fernández, entre otras distinciones.

Agradeció al ministro Rodríguez y su comitiva por prodigar esos momentos de felicidad a su progenitora que estará cumpliendo año el 23 de mayo venidero.

Previamente, al inicio del reconocimiento, habló el laureado actor Franklin Domínguez, quien dijo que Monina Solá ha sido su compañera y amiga y cuyo nombre constituye un sinónimo de teatro.

Dijo que su presencia en escena es my intensa y extensa, “pero recodamos con cariño su multifacético papel en “El Baile”, donde asume su rol que ameritaba un despliegue de talento y gracia o sus memorables actuaciones en mis obras “Los Borrachos y “Que Buena es mi amiga mi suegra”.

Monina Solá debutó cuando apenas tenía 4 años de edad, en una compañía de su padre, el dramaturgo y actor puertorriqueño José Narciso Solá, que llegó al país con la compañía de Manuel Siligardi en 1922, quienes se presentaban en el teatro Independencia.

Monina ha sido objeto de reconocimientos y homenajes, tales como la colocación de su foto en la Galería del Teatro Dominicano; fue distinguida en Mujeres de Éxito Vestidas de Esperanza, junto a otras estrellas del arte nacional.

También con los premios El Dorado, Casandra, ACE y El Talía de Plata. Una alta distinción ha sido la designación con su nombre de la sala de espectáculos del Centro Cultura Narciso González, en la comunidad de Villa Juana, del Distrito Nacional.

Más noticias

Decano de la UASD anuncia su candidatura a vicerrector

Relacionado